Lágrimas del mar

Square

Las lágrimas del mar son una serie de Medusas que pertenecen al elemento AGUA dentro del proyecto « ELEMENTS » realizadas entre septiembre y noviembre de 2017.

Esta serie de mujeres rosadas de rostro imperturbable y envueltas en una masa de cabellos esta inspirada en una frase del libro “Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola Estés. En el prefacio de su obra dice: […] Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. […] refiriéndose a esa esencia instintiva que ha ido perdiendo la mujer debido a los constantes esfuerzos de la sociedad por “civilizarla” inculcándole papeles que han ido anulándola progresivamente.

Medusa significa ser soberana de la sabiduría femenina. Es el arquetipo de todos los misterios femeninos. Lo es también de todas las fuerzas primordiales de los ciclos del tiempo como pasado, presente y futuro. De los ciclos de la naturaleza como la vida, la muerte y el renacimiento. Es la creatividad y la destrucción universales en la transformación eterna. Es la guardiana de los umbrales y la mediadora entre los reinos del cielo, la tierra y el inframundo. Es la señora de las bestias. Es la energía latente y la energía activa. Es la conexión a la tierra, la unión del cielo y la tierra. Destruye para recrear el balance. Ella purifica.

Es la verdad última de la realidad, la totalidad más allá de la dualidad. Es la sabiduría prohibida pero liberadora. Las fuerzas indomables de la naturaleza. Como mujer joven y hermosa es la fertilidad y la vida. Como bruja, consume devorando todo en el plano terrestre. A través de la muerte tenemos que volver a la fuente, al abismo de la transformación, al reino eterno. Ella refleja una cultura en armonía con la naturaleza.