Serpientes de agua

Square
“Todo lo viviente procede de las aguas”

La serpiente de agua es una imagen de fuerza interior que emerge de su prisión(cabellos). Este proyecto abierto se inició en diciembre de 2016.

El agua ilimitada e inmortal es el principio y fin de todas las cosas de la tierra. El agua es el elemento donde se encuentran todos los cuerpos sólidos aún carentes de forma y rigidez. En las aguas es donde se halla la precedencia de toda forma o creación. La inmersión en ellas significa el retorno a lo preformal, con su doble sentido de muerte y disolución, pero también de renacimiento y nueva circulación, pues la inmersión multiplica el potencial de la vida. El agua es un elemento femenino y pasivo al igual que la tierra. Es también la comunicación entre lo superficial y lo abisal.

Dentro del elemento agua y vinculada a él encontramos a la serpiente que es símbolo de energía y fuerza, es protectora de la vida y de la inmortalidad. Su esquema ondulado recuerda a la forma de las ondas marinas, son una conexión con lo femenino y su aspecto ambivalente pertenece a lo activo y pasivo, a lo afirmativo y negativo y a lo constructivo y destructivo del ciclo.

“La antigua serpiente es el soporte del mundo, al que provee a la vez de los materiales y de la energía, desdoblándose en razón e imaginación, pero también en fuerza tenebrosa” –Wirth.